Tratamientos
Según el tipo de maloclusión y la edad del paciente, se puede definir unos objetivos de la ortodoncia diferentes, por ello muchas veces los tratamientos de ortodoncia se dividen en fases. Cada fase del tratamiento de ortodoncia tiene unos objetivos.
I Fase
Tratamiento de primera fase: la base para una vida de hermosos dientes
El objetivo del tratamiento de primera fase es desarrollar el tamaño de la mandíbula para acomodar todos los dientes permanentes y relacionar las mandíbulas superior e inferior entre sí. Los niños ocasionalmente exhiben signos tempranos de problemas de mandíbula a medida que crecen y se desarrollan. Una mandíbula superior e inferior que está creciendo demasiado o no lo suficiente puede ser reconocida desde una edad temprana. Si se encuentra que los niños después de los 6 años tienen esta discrepancia de mandíbula, son candidatos para un tratamiento de ortodoncia temprana.
Planificación ahora puede guardar sonrisas más tarde
Debido a que están creciendo rápidamente, los niños pueden beneficiarse enormemente de una fase temprana del tratamiento de ortodoncia utilizando aparatos que dirigen la relación de crecimiento de las mandíbulas superior e inferior. Por lo tanto, se puede establecer una buena base que proporcione espacio adecuado para la erupción de todos los dientes permanentes. Esta corrección temprana puede evitar la extracción posterior de los dientes permanentes para corregir el hacinamiento y / o los procedimientos quirúrgicos para alinear las mandíbulas superior e inferior. Si no se trata dicha condición hasta que todos los dientes permanentes entren en erupción, se puede producir una discrepancia en la mandíbula que es demasiado grave para lograr un resultado ideal con frenos.
Haciendo registros para determinar cada tratamiento único.
Los registros de ortodoncia (diagnósticos) serán necesarios para determinar el tipo de aparatos que se utilizarán, la duración del tratamiento y la frecuencia de las visitas. Los registros consisten en modelos de los dientes, radiografías y fotografías.
Periodo de descanso
En esta fase, los dientes permanentes restantes pueden estallar. Los dispositivos de retención generalmente no se recomiendan ya que pueden interferir con la erupción. Es mejor permitir a los dientes permanentes existentes cierta libertad de movimiento mientras se produce la erupción final de los dientes. Una primera fase exitosa habrá creado espacio para que los dientes encuentren un camino de erupción. De lo contrario, los dientes se pueden impactar o desplazar gravemente.
Monitoreando el progreso de un paciente
Al final de la primera fase del tratamiento, los dientes no están en sus posiciones finales (lo que se determinará y logrará en la segunda fase del tratamiento). La remoción selectiva de ciertos dientes primarios (para bebés) puede ayudar a mejorar la erupción de los dientes permanentes durante esta fase de reposo. Por lo tanto, las citas periódicas de recuperación para la observación son necesarias, generalmente en un intervalo de seis meses.
II Fase
Tratamiento de segunda fase: mantenerse saludable y verse atractivo
El objetivo de la segunda fase es asegurarse de que cada diente tenga una ubicación exacta en la boca donde esté en armonía con los labios, las mejillas, la lengua y otros dientes. Cuando se establece este equilibrio, los dientes funcionarán juntos correctamente.
Movimiento y Retención
Al comienzo de la primera fase, se realizan los registros de ortodoncia y se establece un plan de diagnóstico y tratamiento. Ciertos tipos de dispositivos se utilizan en la primera fase, según lo dictado por el problema. La segunda fase se inicia cuando todos los dientes permanentes han entrado en erupción y, por lo general, requieren aparatos ortopédicos en todos los dientes durante un promedio de 24 meses. Los retenedores se usan después de esta fase para asegurar la retención de una hermosa sonrisa.
Tratamientos para niños
Nuestro Centro Integral de Ortodoncia recomienda que todos los niños sean evaluados por un especialista en ortodoncia a más tardar a los 7 años de edad.
¿Por qué debe hacerlo?
Los ortodoncistas pueden detectar problemas menores en la mandíbula, el maxilar y lo dientes permanentes que empiezan a salir cuando algunos dientes de leche o primarios están todavía presentes.
A pesar que los dientes de su niño (a) parezcan estar derechos, pueden haber problemas de crecimiento de los maxilares que el ortodoncista detectará.
La evaluación puede revelar que la mordida de su niño (a) se encuentra en buen estado, o identificarse un problema que necesite ser monitoreado durante el crecimiento y desarrollo del niño. Si se indica tratamiento temprano, éste puede ser iniciado. En muchos casos, el tratamiento temprano puede mejorar el resultado final.
Comenzar el tratamiento temprano puede prevenir i interceptar problemas antes de que éstos se conviertan en ás serios, acortar en tiempo el tratamiento y minimizar complicaciones en el futuro. En cierto casos el ortodoncista puede lograr resultados que no serían posibles si las estructuras óseas del rostro hubieran finalizado el crecimiento.
El tratamiento temprano le permite a su ortodoncista la oportunidad de:
- Guiar el crecimiento de los maxilares
- Reducir el riesgo de sufrir trauma en los dientes anteriormente protuidos
- Corregir hábitos orales dañinos
- Mejorar la apariencia
- Guiar los dientes permanentes a una posición más favorable
- Acomodar los dientes, labios y rostro de una manera más adecuada
- Su niño (a) tendrá una ejor oportunidad de tener una bella y sana sonrisa al recibir una evaluación temprana.
Si su niño (a) es mayor de 7 años, no es tarde para una evaluación de ortodoncia.
Problemas que pueden presentarse en niños en crecimiento
Las maloculasiones (*malas mordida) ilustradas a continuación, pueden beneficiarse con un diagnóstico temprano y ser referidos a un especialista en ortodoncia para recibir una evaluación completa.