Diagnostico Ortodoncico
Para planificar el tipo de tratamiento se realizará en el paciente es necesario hacer un diagnóstico del caso. Para esto se necesita por lo menos lo siguiente:
Historia del Paciente
Es de primordial importancia obtener la historia dental y médica del paciente durante la primera visita para consignar algunos aspectos importantes para el tratamiento ortódoncico como son los malos hábitos, traumatismos previos, defectos congénitos y/o hereditarios entre otros, para el mejor diagnóstico y plan de tratamiento.
Radiografías extraorales
Son indispensables una radiografía panorámica, la teleradiografía lateral del cráneo y en ocasiones teleradiografía posteroanterior del cráneo, radiografías de las articulaciones témporo-mandibulares, RMI o Scanners dependiendo del grado de severidad de la anomalía.
Estudio cefalométrico
Estas radiografías son evaluadas mediante un software para determinar las características morfólogicas del paciente y su desviación del patrón normal de crecimiento de acuerdo a la edad, sexo del paciente y origen étnico, elaborando una sugerencia diagnóstica de la anomalía. Existen muchos sistemas de evaluación pero los más requeridos en nuestro centro son las del Dr. Ricketts, Dr. Mc Namara, Dr. Jaraback, Dr. R. Roth, Dr. Bjork, entre otros.
Nuestro “Centro Integral de Ortodoncia” utiliza dos software de los más avanzados e el área, el sistema “Quick Cepth” y el sistema “Dalphin”.
Modelos orientados
Son modelos de yeso de los arcos dentarios del paciente, que mediante un registro oclusal de cera son montados en un articulador totalmente ajustable o semi ajustable, donde se replican las características de la verdadera oclusión del paciente y nos permiten junto a la evaluación cefalométrica, determinar el plan de tratamiento más adecuado al paciente.
Registro fotográfico
Este Registro tanto de fotografías faciales e intraorales del paciente nos permiten evaluar las características de estética y armonía facial y oclusión al inicio durante y al final del tratamiento. Lo que nos permite tener registros de la evolución de tratamiento y de la efectividad del tratamiento realizado.